Síndrome de Noonan: lea sobre el trastorno y su pronóstico

Hechos del síndrome de Noonan *

* Síndrome de Noonan hechos autor médico: Benjamin Wedro,, FACEP, FAAEM

¿Qué es el síndrome de Noonan?

El síndrome de Noonan es una afección que afecta muchas áreas del cuerpo. Se caracteriza por características faciales levemente inusuales, baja estatura, defectos cardíacos, problemas de sangrado, malformaciones esqueléticas y muchos otros signos y síntomas.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Noonan?

Las personas con síndrome de Noonan tienen características faciales distintivas, como un surco profundo en el área entre la nariz y la boca (filtrum), ojos muy espaciados que generalmente son de color azul pálido o azul verdoso y orejas bajas que giran hacia atrás. Las personas afectadas pueden tener un arco alto en el techo de la boca (paladar de arco alto), mala alineación de los dientes y una mandíbula inferior pequeña (micrognatia). Muchos niños con síndrome de Noonan tienen el cuello corto y tanto niños como adultos pueden tener exceso de piel en el cuello (también llamada cincha) y una línea de cabello baja en la parte posterior del cuello.

Aproximadamente del 50 al 70 por ciento de las personas con síndrome de Noonan tienen baja estatura. Al nacer, por lo general son de longitud y peso normales, pero el crecimiento se ralentiza con el tiempo. Los niveles anormales de la hormona de crecimiento pueden contribuir al lento crecimiento.